10 agosto 2011

Galletas de mantequilla sin gluten

Esta es la primera receta que incluyo en esta web, la tengo especial cariño porque tiene un doble fin: conseguir unas galletas de mantequilla deliciosas y que además las puedan comer las personas con intolerancia al gluten como mi amiga Nerea (una niña preciosa). 
La verdad, es que dí con ella a base de ir probando hasta ver que la consistencia era muy parecida a la de las galletas de mantequilla que normalmente hago con harina de trigo. Al principio, parecía que no iban a tomar forma, pero a base de añadir o quitar ingredientes salió esto que os presento aquí: 
Ingredientes para 10 unidades grandes


  • 200 grs de azúcar
  • 200 grs de mantequilla
  • 1 huevo grande
  • 280 grs de harina de arroz
  • 60 grs de almendra molida

Primeramente se bate con las varillas la mantequilla con el azúcar hasta que doble su tamaño. Se añade el huevo y se sigue batiendo. Mezclamos el harina de arroz y el almendra molida y lo vamos añadiendo poco a poco mientras seguimos mezclando.  Acabar de amasar manualmente.

Se refrigera la masa:
a) Se hace una bola y se envuelve en papel film y se refrigera durante unas horas (incluso toda la noche).
b) Otra fórmula puede ser formar las galletas y colocarlas ya cortadas en una bandeja cubierta con papel de horno, meter la bandeja al frigorífico y una vez refrigeradas meter al horno directamente. Así evitaremos calentar de nuevo la masa al darles forma.

Se meten las galletas, ya cortadas al horno (previamente precalentado) durante 15-20 minutos a   180 ºC
El tiempo de cocción de las galletas dependerá de su tamaño y del tipo de horno.

Una pista para saber que están hechas es que los bordes de éstas empiecen a estar dorados. En ese momento deberemos sacarlas y ponerlas sobre una rejilla para que se enfrien.    

2 comentarios:

  1. Visito tu blog por primera vez en busca de tu receta para celiacos.... Muchas gracias en nombre de mi ñina, a la que he visto mirar esas galletas como yo miraba los escaparates de las pastelerías cuando niño...


    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Para eso son Juan!!! Un millón de besos para Nerea y también para Irune!!!

    ResponderEliminar