09 diciembre 2011

Galletas de Navidad con caramelo fundido

Este es el primer tutorial que publico en mi blog, así que si teneis alguna pregunta, porque seguro que se me escapa algo, ya sabeis, me enviais un e-mail o poneis un comentario y os contesto a lo que querais. 

La receta de galletas de mantequilla es ésta: 
Ingredientes para 10 unidades grandes


  • 200 grs de azúcar
  • 200 grs de mantequilla
  • 1 huevo grande
  • 400 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no vale meterla al microondas ni nada parecido. Se saca de la nevera un par de horas antes, se bate con las varillas junto con el azúcar hasta que esté cremosa, más o menos 2 minutos.

Se añade el huevo y la esencia y se sigue batiendo.

Tamizamos la harina y la envolvemos con la mezcla anterior.
Formamos una bola y la enfriamos en el frigorífico durante al menos 1 hora (mínimo).

Mientras enfriamos la masa de las galletas, vamos preparando el caramelo.
Yo he comprado caramelos normales de colores transparentes en una tienda de chuches.
Como estaban durísimos, los he envuelto en un papel de horno y los he machacado, cada color por separado, con un martillo.

Luego les he colocado en vasitos de cristal una vez hechos cachitos.



Una vez hecho ésto, sacamos la masa de galletas del frigorífico, amasamos muy poco, porque sino la calentamos demasiado y la extendemos con un rodillo (sin dejarlas muy finas), se cortan las galletas, con un cortador grande y otro más pequeño para dejar espacio en el centro de la galleta para el caramelo.
Las ponemos en una bandeja de horno recubierta de papel para horno y rellenamos con los trocitos de caramelo, tal y como veis en la foto.





Se hornean durante 10 minutos las pequeñas y 15 las grandes a 180 ºC.
Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Una pista para saber que están hechas es que los bordes de éstas empiecen a estar dorados.




Y éste es el resultado....!! Super chulas y muy fáciles de hacer. 

Luego aparte del caramelo las podeis decorar como querais: con glasa coloreada, fondant, chocolate, etc.   Yo por mi parte, las he hecho a algunas un agujerito para colgarlas en el árbol de Navidad, otras las quiero colocar al lado de la casita de jengibre que quiero hacer... Pero eso, lo guardo para el próximo post...

Un beso enorme y que lo disfruteis!!!!

1 comentario: